Listado de noticias:


Desde 1 hasta 6 de 10 elementos

12     Siguiente >>

La Pintura como cofre musical

Fatima Otero. Doctora en Historia del Arte - 08/10/2019
Ver noticia

Ana Pérez Ventura: la pintura como cofre musical

 

 Las elecciones de Pérez Ventura son directas y afectivas porque responden a su faceta profesional de reconocida pianista. Sus creaciones cristalizan gestos corporales, físicos, mentales en torno a su experiencia al piano buscando la perfección material, técnica y ética. A pesar de que su discurso es conceptual, no reflejando el mundo ni testimoniando la realidad social, si impulsa la visualización y comprensión del proceso musical ofreciendo una posibilidad cognoscitiva para el contemplador.  

  Responde su serie Notages al conocido ejercicio del compositor Hanon relativo a sus prácticas para piano en aras de mejorar la velocidad, precisión y agilidad del pianista. La autora traduce las formas musicales a lenguaje pictórico, en este caso a base de deslizar en líneas melódicas filas de agujeros escalonados.  Todo el esfuerzo físico de la práctica musical repetitiva queda retenido. El discurso expositivo en la compostelana galería Metro encadena los cuadros como si fuesen hojas de partituras. El resultado lo conforma una instalación minimalista que emula más que a la emoción que la música producía en la obra de Kandinsky, la tediosa labor de dilatadas sesiones de práctica del pianista virtuoso en 60 ejercicios.

 La práctica musical, con la repetición de patrones como medio de aprendizaje, inspira la serie Ètudes. Secuencia rítmica giratoria que sale de esa misma precisión y monotonía en este caso resultado de pintar un mismo giro que generan infinitas capas de profundidad espacial. El resultado emana respuestas emocionales placenteras. Cada lienzo nos embriaga como partícipes de un totum revolutum muy espiritual. Ana Pérez desafiando la inmaterialidad de la música la ha conseguido atrapar vía forma plástica. Supone un reto intentar perseguir la inmaterialidad musical. Como desafío, no sólo le ha dado caza sino que se la apodera a modo de escritura. Esta serie, que engulle círculos y círculos de pintura blanca sobre fondo azul, es una de las respuestas emocionales de la creadora hacia el pathos musical vuelto en secuencia plástica muy voluptuosa, sutil y sugerente. 

La artista resuelve sus dudas, miedos, inseguridades en atractivos vaivenes ya de registros lineales ascendentes o descendentes o espirales en tránsito. Ha quedado inmortalizado en acompasadas, sugeridas y aleatorias acciones dibujísticas en el espacio. 

Cualquiera de sus ya conocidos y valorados trabajos resueltos vía procesual, semejan sugerentes partituras en una suerte de lienzos conectados y activados en base a ocupaciones espaciales, atrapan la calma, las largas horas, la duración espacial y el discurrir de la música. Los fondos de sus series se abren infinitos y homogéneos para acoger sólo abstracciones. A nosotros nos corresponde leer estas piezas utópicas.  

                                                                                                                                        Fátima Otero

 Ana Pérez aspira a que a música nunca se borre da memoria, a propósito de que se crea desde o inmaterial e o impalpable. Convídanos non só a compartir senón a non escatimar horas nas tarefas diarias, ese ben cada día máis escaso e que ela nos convida a que o atesouremos para unha vida máis plena. 

 

 

[...]
      Leer más...

El límite es el marco_MARC QUINTANA

GALERÍA METRO - 28/06/2019
Ver noticia

Marc Quintana (Tarragona, 1975) vuelve a la Galería METRO con su último trabajo titulado “El límite es el marco”, con el que nos invita a una reflexión sobre la relación vital del individuo con el mundo contemporáneo. Esta muestra marca un paso más en la trayectoria de un artista comprometido con la pintura como medio para indagar en el lado oculto de la condición humana. Sus escenas, envueltas en un misterio seductor, en las que los personajes urbanos de rostros invisibles emergen en escenarios anónimos y desolados, resueltas con una técnica exquisita y con una muy cuidada composición, en la que la presencia ocasional de la figura hiperrealista convive con fondos abstractos de manchas, trazos y tramas aparentemente desordenadas, no dejan indiferente al espectador, haciéndolo partícipe de un mundo que ha de desentrañar con su propia mirada.

“Mi obra es una representación subjetiva de la sociedad actual y de como nuestra propia evolución nos está llevando a la pérdida de valores e identidad y a la deshumanización del individuo. La tecnología, las redes sociales, la iconografía urbana y la globalización en general, poco a poco, nos privan de nuestra supuesta libertad intelectual, convirtiéndonos en elementos seriados de grupos mayoritarios y en individuos sin voz.”

El concepto de deshumanización presente en la obra de Marc Quintana se transforma. La representación del individuo como eje central de sus composiciones va desapareciendo y va dejando paso a una, cada vez más, predominante abstracción basada en una perspectiva global y aérea del territorio, con matices, juegos de contrastes y tramas gráficas repetitivas que nos recuerdan que sólo somos piezas seriadas. Estos recursos visuales le ayudan a construir universos que cuestionan nuestra relación con el mundo, llegando a la conclusión de que los límites non son más que el marco que cada cual le ponga.

Una seleccionada colección de tan sólo diez piezas, realizadas en técnica mixta sobre tela o papel, conforman esta muestra. En ella se pueden apreciar cambios respecto a su trabajo anterior, en el tratamiento del color, apareciendo colores vivos de forma tímida sobre el predominio de los tonos neutros, o en la ausencia de figuración, que está presente sólo en algunas de las obras. Así, esta exposición se suma a una destacada trayectoria marcada por un trabajo muy personal, con una identidad propia y reconocible, que lo ha llevado a estar presente en reconocidas galerías de arte y salas institucionales y a que sus obras formen parte de importantes colecciones públicas y privadas.

 

 

 

 

 

[...]
      Leer más...

I Ciclo de MÚSICA DE CÁMARA

Galeria Metro - 21/02/2017
Ver noticia

El 1 de marzo a las 20 h el grupo de cámara SARELA ENSEMBLE abrirá el Primer Ciclo de Música de Cámara organizado por Galería Metro-Campus Stellae. Esta iniciativa, que nace de la colaboración abierta entre ambas instituciones tiene como objetivos promover el diálogo entre las distintas artes, dar visibilidad a la creación artística contemporánea, abrir nuevos espacios a la música clásica en formato de cámara y generar vivencias culturales que perduren en la memoria. Cinco formaciones creadas para este ciclo reunen a reconocidos intérpretes que forman parte de las instituciones musicales más relevantes de la ciudad, La Real Filarmónica de Galicia, La Banda Municipal de Santiago o el Conservatorio Profesional de Música. 

Cinco conciertos que se celebrarán cada miércoles del mes de marzo a las 20 h, en los que los asistentes vivirán la música de cerca en el espacio de una galería de arte, conviviendo con las obras colgadas en sus paredes y disfrutando de sesiones exclusivas acompañados de una copa de buen vino.

PROGRAMA

01 Marzo SARELA ENSEMBLE Piano/Viola/Clarinete
08 Marzo CUARTETO BERENGUELA Cuerda/Piano
15 Marzo E.ALONSO-G.LÓPEZ Clarinete/Piano
22 Marzo BOHÉMES Dúo Clarinetes
29 Marzo ESTHESIA Piano Dúo

Aforo limitado

DOSSIER CICLO MUSICA DE CÁMARA

[...]
      Leer más...

Coleccionar arte, mucho más que una inversión

Javier Blanco para Galiciapress - 11/11/2016
Ver noticia

Lo más importante y satisfactorio de coleccionar arte no es tan solo el hecho de poseer obras exclusivas, sino las vivencias que esto implica. Visitar exposiciones y enamorarte de una pieza singular, conocer a su autor, asistir a museos o ferias de arte, aprender, desarrollar la capacidad de crítica, compartir tus gustos (...)

[...]
      Leer más...


Segunda colisión de performances CRASH!

CALDERERÍA50. Galería METRO | AIRE centro de ARTE - 07/01/2014
Ver noticia

Tras el éxito de la primera edición en el año 2012, convocamos a todos los artistas interesados en presentar proyectos de performances  para ejecutarse en el marco de la Segunda Colisión de Performances CRASH!!2 que se celebrará en el Espacio de Creación Contemporánea CALDERERÍA50 de Santiago de Compostela durante varias jornadas intensivas a lo largo del mes de febrero y marzo de 2014.

Organizado por Galería METRO y AIRE centro de ARTE, los proyectos seleccionados se presentarán en un marco de convivencia en los diferentes espacios de CALDERERIA50, en formatos de acción individual o colectiva.

De todos los proyectos presentados se seleccionarán un máximo de veinte propuestas, teniendo en cuenta el lenguaje de la performance, la actualidad de la temática, su calidad artística y su viabilidad.

Los proyectos se presentarán via email a: caldereria5.0@gmail.com, con copia a info@galeriametro.comy airecentrodearte@gmail.com antes del 25 de enero.

En el dossier se incluirán:

Datos del/de la artista o colectivo.

Título. Descripción. Duración.

Videos e imágenes (Si las hubiere)

Requerimientos técnicos.

[...]
      Leer más...


12     Siguiente >>