XOÁN GUERREIRO

 

LITORAL

03 MAYO_05 JUNIOL_2019

 

Los faros surgen de la necesidad de alumbrar y señalar una posición que avisa al marinero del peligro. Y esto es así desde su mismo origen, tanto si hablamos de las primitivas fogatas como si lo hacemos de otras estructuras de pretensiones más artísticas. Siluetas sugerentes y ricas en significados, evocadoras e inspiradoras. Arquitecturas que trascienden a su carácter funcional para convertirse en objetos de dimensión inmaterial que despiertan sentimientos nostálgicos y que estimulan la fantasía. Los faros constituyen, además, una parte fundamental del patrimonio costero, guardan una parte de la historia y están absolutamente arraigados en la memoria colectiva. Y, sin duda, el litoral gallego constituye un escenario único en el que estas construcciones forman parte indisoluble de un paisaje que tanto seduce a artistas, escritores, fotógrafos o cineastas. 

Y es aquí donde nos encontramos a Xoán Guerreiro (Xove-Lugo, 1956), uno de los más destacados representantes del realismo contemporáneo en Galicia, que nos presenta su nueva serie titulada “Litoral”, conformada por una selección de obras en las que los faros se erigen como protagonistas de escenas sugerentes que nacen de una mirada sosegada vivida por el artista durante su contemplación. 

La pintura de Guerreiro parte de una tradición académica que se ve reflejada en el dominio del dibujo, la composición, la luz y el color, para poder expresar su relación con la realidad. Una realidad que observa y que luego narra en sus lienzos. Una pintura que cuenta las cosas tal y como él las ve, sin engaños ni recursos efectistas, haciendo visible  lo invisible, atrapando la atmósfera que las envuelve y traspasando el umbral de la imaginación sin perder la referencia de lo tangible. 

Guerreiro es autor de numerosas exposiciones individuales, realizadas desde la década de los ochenta, en galerías y centros de arte de referencia y cuenta con presencia en importantes colecciones públicas y privadas.

Esta muestra se realiza en colaboración con HYGGE_Pilates que, mediante la iniciativa “O Camiño dos Faros”, une actividad física, ocio y naturaleza a lo largo de más de 200 km del litoral gallego.